Compartir
Las X Jornadas Estatales de Acción Humanitaria, organizadas por El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, se celebraron el 27 y 28 de noviembre en el Auditorio de la Casa Encendida (Madrid).
El encuentro abordó cómo la cooperación entre actores puede potenciar la respuesta a crisis humanitarias cada vez más complejas. La edición de este año se centró en el trabajo en común, abordando iniciativas como la del Comité de Emergencia Español, que integran otros enfoques de cooperación para maximizar el impacto en poblaciones afectadas por una emergencia humanitaria.
Aunando esfuerzos en el marco de la cooperación española
Uno de los encuentros se dedicó a los esfuerzos en el marco de la cooperación española. La acción humanitaria española se caracteriza por estar compuesta por un amplio y variado número de actores, lo que ha venido representando importantes desafíos, así como oportunidades. A lo largo de los años se han desarrollado algunas iniciativas de coordinación, tales como los sucesivos Convenios sobre Acción Humanitaria existentes entre algunas comunidades autónomas y la AECID, o el Comité de Emergencia Español conformado por 6 ONG, especialistas en ayuda humanitaria.
A través de la experiencia de las ponentes Lucía Prieto Ríos, jefa de la OAH-AECID, Pilar Orduña García, coordinadora del Grupo de Trabajo de Acción Humanitaria de La Coordinadora, Núria Mercader Reixachs, responsable de Acción Humanitaria, Coherencia y Territorio de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Sara Barbeira, directora del Comité de Emergencia Español y Alicia Daza, investigadora del IECAH, como moderadora, se explicó el panorama de la coordinación de acción humanitaria en España.
Además se plantearon diferentes retos, oportunidades y lecciones aprendidas en las que están involucradas cada una de las organizaciones que participaron en esta jornada.
El papel del Comité de Emergencia Español en la cooperación española
Sara Barberira, como directora del Comité de Emergencia Español, habló sobre los orígenes de esta iniciativa. El Comité de Emergencia fue creado en España en 2017 ante la necesidad de dar una respuesta conjunta en la canalización de la ayuda a las emergencias humanitarias. “A día de hoy llevamos más de 8 emergencias activadas y más de 3,5 millones de euros recaudados”, explicó Barbeira. “Estamos muy orgullosos de la generosidad de las ONG que se han unido ya que juntas somos capaces de canalizar más fondos para atender a las emergencias humanitarias y también ser más eficaces en nuestro trabajo”.
“Los fondos obtenidos se destinan a diferentes áreas en las que están implicadas las 6 ONG que a día de hoy conforman el Comité de Emergencia Español. Por ejemplo, Médicos del Mundo cubre la parte sanitaria en una emergencia, Educo es especialista en el área de educación, Oxfam Intermón es una gran experta en infraestructuras y en protección de la infancia actúan Plan International y World Vision. Esta diversidad da mucha confianza a los medios de comunicación y empresas para unirse a nuestra labor porque saben que van a colaborar en todas las áreas necesitadas en una emergencia humanitaria”.
Sobre la colaboración entre organizaciones que se dedican a la cooperación en España, Sara Barbeira destacó que el Comité de Emergencia Español es el ODS 17, ya que es una alianza entre distintos actores de la sociedad como medios de comunicación, empresas, ONG y ciudadanía. “Esta unión es muy apreciada por cada uno de los actores. Esto junto a la transparencia en la distribución de fondos, la elaboración de memorias sobre el destino de las ayudas que nos envían las ONG y se presentan a nuestros partners, nos hacen ser una organización transparente que genera confianza”.
El Comité de Emergencia Español no está solo: pertenencia a la EAA
Otra de las fortalezas del Comité de Emergencia Español es que no es una organización única, ni aislada, ya que pertenece a la EAA (Emergency Appeals Alliance), una red internacional de alianzas ante emergencias humanitarias, que actualmente, está integrada por 12 miembros de todo el mundo, incluido el Comité de Emergencia Español.
El encuentro se cerró con una idea clara: aunar esfuerzos es una tendencia, tanto en España como internacionalmente, para trabajar en el mundo de la cooperación. “Creemos que la unión hace la fuerza y movidos por un único objetivo, el de ayudar las personas que han sufrido una emergencia humanitaria, queremos llegar a ser el referente en España en ayuda humanitaria, igual que lo ha conseguido ser el DEC (Disasters Emergency Committee) en el Reino Unido” concluyó Sara Barbeira.
Compartir
ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS
Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas