Compartir

Cumplidos ocho meses desde el inicio del conflicto en Gaza, el riesgo inminente de hambruna no cesa. El último informe del IPC (Integrated Food Security Phase Classification), un mecanismo independiente y apolítico, advierte que mientras continúe el conflicto y se restrinja el acceso humanitario,  persistirá un alto riesgo de hambruna en toda la Franja de Gaza 

Las conclusiones del informe del IPC son demoledoras:

  • Alrededor del 96 por ciento de la población de la Franja de Gaza (2,15 millones de personas) se enfrentará a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda hasta septiembre de 2024.  
  • Si bien todo el territorio está clasificado en Emergencia (Fase 4 de la IPC), más de 495.000 personas (22% de la población) todavía se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 5 de la IPC). En esta fase, los hogares experimentan una falta extrema de alimentos, hambrunas y agotamiento de las capacidades de afrontamiento.  
  • 745.000 personas (33%) están clasificadas en Emergencia (Fase 4 de la IPC) .  

Como en muchos otros conflictos, la inanición y la muerte de la población civil son evitables si es posible la distribución de ayuda humanitaria. El tiempo se está acabando y ahora más que nunca, la entrega inmediata de alimentos y otra ayuda humanitaria vital, es una cuestión de vida o muerte especialmente para la infancia que se ha visto atrapada en esta crisis. 

¿Qué es el IPC?

  • IPC son las siglas de la Integrated Food Security Phase Classification, un mecanismo global apolítico que permite a los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otros actores relevantes trabajar juntos para determinar la gravedad y magnitud de la inseguridad alimentaria aguda y crónica y las situaciones de desnutrición aguda en un país, de acuerdo con estándares científicos reconocidos internacionalmente. 
  • Desde 2004, el IPC fija los indicadores que permiten detectar hambrunas. Dependiendo de la gravedad, la inseguridad alimentaria va subiendo en una escala del 1 al 5. 
  • La fase 5 corresponde a la hambruna, que la IPC define como la “absoluta inaccesibilidad a comida de una población, causando potencialmente la muerte en el corto plazo”. Se declara hambruna cuando el 20% de los hogares de un país (o extensas áreas del mismo) entran en fase 5.

Compartir

ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS

Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas