Para que una ONG forme parte del Comité de Emergencia Español debe contar con una delegación local registrada en España y contar con experiencia contrastada y continuada en programas de Emergencia.
Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia cumplen una serie de requisitos de entrada y pertenencia al mismo. Estos requisitos deberán ser cumplidos por la Organización local, y en su defecto, por la Organización a nivel internacional. Cualquier ONG que cumpla estos requisitos podrá formar parte del Comité de Emergencia:
- De ámbito legal y trabajo en red
- Ser una entidad privada con un órgano de gobierno independiente
- Contar con una delegación local miembro de la Asociación Española del Fundraising
- Esta delegación local debe estar declarada de utilidad pública con una antigüedad mínima de 5 años.
- Tanto las Organizaciones Internacionales como su representación local deberán pertenecer a organizaciones territoriales y/o sectoriales.
- De ámbito financiero
- Tener publicadas y auditadas las cuentas durante los últimos 5 años
- Contar con fuentes de financiación diversificadas en la esfera pública, en la privada, o en ambas.
- Ser organizaciones activas en la captación de fondos privados durante al menos los últimos 5 años.
- Destinar y ejecutar los fondos, en los términos recogidos en el presente Convenio a la emergencia para los que fueron recibidos.
- Limitar sus gastos de administración y captación en cada emergencia activada por el CE a un máximo del 20% del volumen captado en el llamamiento.
- Tener un presupuesto destinado a programas de emergencia de al menos 10 millones de euros anuales durante los últimos 5 años.
- De ámbito técnico
- Tener recogido en los Estatutos de la Organización, como uno de los objetivos principales de su misión, la implementación de Programas de Emergencia y Ayuda Humanitaria.
- Haber firmado el Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las ONG para la ayuda en los desastres.
- Contar con experiencia probada en la ejecución de este tipo de programas en diferentes países y circunstancias durante al menos 5 años.
- Cumplir con los estándares de trabajo internacional, como ESFERA o los Principios y Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
- Realizar evaluaciones internas de sus respuestas en Emergencias.
Ofrecer la información adecuada y requerida para una completa auditoría de cuentas sobre los programas
impulsados con los fondos del Comité de Emergencia.