Para que una ONG forme parte del Comité de Emergencia Español debe contar con una delegación local registrada en España y contar con experiencia contrastada y continuada en programas de Emergencia.
Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia cumplen una serie de requisitos de entrada y pertenencia al mismo. Estos requisitos deberán ser cumplidos por la Organización local, y en su defecto, por la Organización a nivel internacional. Cualquier ONG que cumpla estos requisitos podrá formar parte del Comité de Emergencia:

  1. De ámbito legal y trabajo en red
    1. Ser una entidad privada con un órgano de gobierno independiente
    2. Contar con una delegación local miembro de la Asociación Española del Fundraising
    3. Esta delegación local debe estar declarada de utilidad pública con una antigüedad mínima de 5 años.
    4. Tanto las Organizaciones Internacionales como su representación local deberán pertenecer a organizaciones territoriales y/o sectoriales.
  2. De ámbito financiero
    1. Tener publicadas y auditadas las cuentas durante los últimos 5 años
    2. Contar con fuentes de financiación diversificadas en la esfera pública, en la privada, o en ambas.
    3. Ser organizaciones activas en la captación de fondos privados durante al menos los últimos 5 años.
    4. Destinar y ejecutar los fondos, en los términos recogidos en el presente Convenio a la emergencia para los que fueron recibidos.
    5. Limitar sus gastos de administración y captación en cada emergencia activada por el CE a un máximo del 20% del volumen captado en el llamamiento.
    6. Tener un presupuesto destinado a programas de emergencia de al menos 10 millones de euros anuales durante los últimos 5 años.
  3. De ámbito técnico
    1. Tener recogido en los Estatutos de la Organización, como uno de los objetivos principales de su misión, la implementación de Programas de Emergencia y Ayuda Humanitaria.
    2. Haber firmado el Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las ONG para la ayuda en los desastres.
    3. Contar con experiencia probada en la ejecución de este tipo de programas en diferentes países y circunstancias durante al menos 5 años.
    4. Cumplir con los estándares de trabajo internacional, como ESFERA o los Principios y Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
    5. Realizar evaluaciones internas de sus respuestas en Emergencias.

Ofrecer la información adecuada y requerida para una completa auditoría de cuentas sobre los programas
impulsados con los fondos del Comité de Emergencia.