Desplazados internos en Gaza

Compartir

Ante esta situación el Comité de Emergencia Español pide medidas urgentes

Madrid, 2 de octubre de 2024: La escalada de violencia en Gaza está dejando a la totalidad de la población de la Franja con una necesidad urgente de apoyo humanitario.

Las 6 ONG que componen el Comité de Emergencia Español alertan de que la situación que está viviendo la población civil en Gaza es catastrófica y empeora cada día. 

El Comité de Emergencia Español hace un llamamiento urgente para que se adopten medidas, incluido un alto el fuego inmediato y permanente que permita el acceso sin restricciones del personal humanitario. 

La falta de alimentos y agua ponen en riesgo a más de 2 millones de gazatíes

Un año después del recrudecimiento del conflicto en Gaza, el último informe del Integrated Food Security Phase Classification (IPC), un mecanismo independiente y apolítico, muestra que el 96% de la población de Gaza, un enclave de más de 2 millones de habitantes, se enfrenta a un nivel alto de inseguridad alimentaria aguda. Existe un alto riesgo de hambruna mientras continúe el conflicto y el acceso humanitario siga restringido. Hasta la fecha no se han cumplido las condiciones necesarias para prevenir la hambruna. 

El informe revela que m​ás de la mitad de la población no tiene alimentos almacenados, y más del 20% de las personas pasan días enteros sin comer. Lejos de ir a mejor, el riesgo de hambruna sigue siendo al menos tan alto como en cualquier momento durante los últimos meses de guerra.

El IPC divide en 5 niveles la situación de hambre. Si bien todo el territorio está clasificado en Emergencia (Fase 4 del IPC), más de 495.000 personas (22% de la población) todavía se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 5 del IPC). En esta fase, los hogares experimentan una extrema falta de alimentos, hambrunas y agotamiento. Otras 745.000 personas (el 33%) están clasificadas en Emergencia (Fase 4 del IPC).

A la falta de alimentos se suma la falta de agua. Oxfam Intermón, organización especializada en proporcionar agua y saneamiento en emergencias, presentó en julio un informe en el que alertaba que los cortes en el suministro de agua, la destrucción sistemática de las instalaciones de agua y el bloqueo deliberado de la ayuda han reducido en un 94 % la cantidad de agua que llega a Gaza, hasta los 4,74 litros por persona y día, poco 

menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia y menos que la descarga de agua de una cisterna del váter. Oxfam Intermón ha proporcionado agua limpia, saneamiento, productos de higiene o alimentos a más de un millón de personas en esta crisis. 

La infancia es la más afectada

Las conclusiones del IPC deben considerarse una firme llamada de atención. Los niños y niñas de Gaza no pueden permitirse que la comunidad internacional pierda más tiempo. Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer. El sistema de salud ha colapsado por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos. 

Los niños y niñas de Gaza están sufriendo una de las peores crisis humanitarias de la historia. A mitad de año ya había más de 17.000 niños, niñas y adolescentes separados de sus familias debido a la guerra y más de un millón necesitaba apoyo psicológico. Aldeas Infantiles SOS trabaja para mantener a salvo a 41 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental por la guerra y a sus cuidadores tras varios desplazamientos forzados dentro de la Franja de Gaza. Mientras que en Cisjordania reubicó a la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes que habían sido evacuados de su Aldea Infantil SOS de Rafah en marzo. La organización de atención directa a la infancia, que lleva más de 50 años proporcionando cuidado alternativo y apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad en la Franja, también ofrece atención psicosocial a cerca de un millar y medio de niños, niñas y adolescentes gazatíes afectados por el conflicto.

La campaña de vacunación contra la polio, dirigida por la OMS, UNICEF y las agencias humanitarias, que pretende vacunar a 640 000 niños y niñas menores de 10 años, comenzó el 1 de septiembre. Médicos del Mundo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Gaza y la Asociación Sanitaria y Comunitaria Al Awda, ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra la polio a través de los centros de atención primaria de toda Gaza, a pesar de las restricciones impuestas por el ejército israelí a las que se enfrentan  los equipos médicos.

En Gaza, el derecho a la educación está siendo sistemáticamente vulnerado. Los niños y niñas, además de ser los grandes damnificados, han perdido todo acceso a la escuela, lo que afecta a su bienestar psicosocial. Los ataques han dejado más del 90 % de las escuelas dañadas. “Recuperar la educación en Gaza es una cuestión urgente que debe movilizarnos a todos. La educación en emergencias humanitarias es una potente herramienta para aportar estabilidad, protección y esperanza a los niños y niñas”, afirma Paula San Pedro, responsable de Incidencia de Educo.  La ONG ha rehabilitado instalaciones sanitarias de escuelas para desplazados internos en la zona de Khan Yunis, y está al lado de la infancia proporcionando acceso a agua, higiene y saneamiento y kits con productos esenciales y alimentos. 

Actualmente, Plan International está apoyando a la Media Luna Roja Egipcia y ha entregado suministros, incluyendo alimentos y kits de primeros auxilios a través del paso fronterizo de Rafah. En el sur del Líbano, donde las tensiones transfronterizas han provocado un desplazamiento interno generalizado, la organización está proporcionando una serie de ayudas a los niños desplazados y a sus familias, entre las que se incluyen artículos no alimentarios, alimentos y kits de higiene doméstica.

 «El horror y el trauma al que se enfrentan los niños y las niñas en Gaza en estos momentos es indescriptible e inconcebible. Son siempre víctimas inocentes de la guerra. La infancia tiene derecho a una vida libre de violencia y miedo, y es responsabilidad colectiva de la comunidad internacional proteger ese derecho» afirma Stefano Fino , responsable de Emergencias en Plan International España.

World Vision explica que, en toda Cisjordania, la violencia, la restricción de movimientos, la incapacidad de poder trabajar, y la crisis económica afectan profundamente al acceso a servicios sanitarios, al sistema educativo y a la seguridad alimentaria. Existe una necesidad apremiante de aumentar la financiación de los programas de emergencia para apoyar a las familias más vulnerables en lo que respecta a la alimentación, los medicamentos y los productos de primera necesidad (vales de efectivo, transferencias monetarias condicionadas centradas en los más vulnerables y en los costes de salud, etc.), así como continuar con los proyectos enfocados en la preparación para emergencias (especialmente en caso de violencia) y en la salud mental y apoyo psicosocial.

Las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, piden que se haga efectiva la resolución de un alto al fuego inmediato aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de marzo. Además, solicitan el acceso seguro a la ayuda humanitaria sin restricciones para evitar la hambruna, respeto al derecho internacional humanitario, garantías de protección a la población civil, especialmente para los niños y niñas, y protección de refugios e infraestructuras civiles ante cualquier ataque. 

Como en muchos otros conflictos, la inanición y la muerte de la población civil son evitables si la ayuda humanitaria adecuada llega a tiempo. Los últimos informes muestran que el tiempo se está acabando y que la entrega inmediata de alimentos y otra ayuda humanitaria vital es ahora una cuestión de vida o muerte especialmente para la infancia que se ha visto atrapada en esta crisis.

Sobre el Comité de Emergencia

El Comité de Emergencia Español se creó en 2017 y actualmente 6 ONG de ámbito internacional como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision forman parte de este. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.

Para más información y/o entrevistas

Compartir

ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS

Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas